miércoles, octubre 18, 2006

Archivando registros electronico

Ese es el titulo de un articulo en el se hace una panoramica de como esta la situacion actual de los archivos eletronico que se crean a partir de la inclusion de las TIC en la administracion publica y privada. Resulta curioso como este hecho, que si bien es importante, practicamente ha vuelto del reves todas los estructuras sobre las que se basaba la profesion archivistica, y ahora para gestionar estos documentos, no solo hace falta establecer nuevos metodos, sino inclusos nuevos conceptos para manejar algo que en realidad no es fisico, no es palpable, no parece estar en ninguna parte.
Quiza de este hecho vengan todas la dificultades que se desgrana en el articulo como la propia naturaleza del archivo electronico ( es decir, qué es lo que hay que tratar y conservar y qué es lo que hay que ignora de todo el maremagnun que se crea a nivel digital) y quién (¿el creador del documento, el gestor de informacion o conocimiento, el archivero?), cómo y cuándo (¿cuando ya no tiene valor primario -concepción del modelo ciclo de vida- o siempre si tomamos el modelo del record continuun?) tiene que realizar qué tareas (¿qué metadatos utilizamos?).
Quiza la parte mas peliaguada de toda esta serie de problemas encadenados sea el tema de la concervacion, puesto que como toda información, ésta depende de su mismo soporte. Siempre estaba el problema del deterioro del papel para la conservacion de la informacion, pero este problema endemico a toda información se multiplica con el documentos electronico con los multiples formato, la necesidad de tener equipo y sotfware para su visualizacion, y el hecho de ambos evolucionen de un forma tan rapida que la informacion de hoy no pueda ser leida mañana.
A este problema el autor repasa tres posible soluciones (conversion a formatos standard, migracion, y "emulacion") que cada una de ellas presenta sus ventajas y sus inconvenientes. Cual de ellas se adoptara (o incluso una cuarta que pueda surgir) dependera de los investigacion que se realicen a cabo para averiguar cual plantea menos inconveniente, o quiza solo de que una de ella sea mas accesible que las otras para entidades publicas y privadas.