El capitulo 6 del libro de John Batelle Buscar: cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura plantea varios interrogantes y dudas, además de mostrarnos la cara oculta del negocio que puede suponer la busqueda, no por el sitio en si, sino más bien porque son los que, sí tienen exito, envian a la gente a una dirección o a otro. Esto constituye un negocio que los buscadores en general llevan aprovechando desde que se crearon. (Algunos de los cuales se crearon especificamente para eso. Sino, vease el caso de GoTo.com o actualmente Overture). Sin embargo, Google es un caso atipico y un tanto peculiar, en cierto modo debido a la personalidad de sus dos fundadores, Larry Page y Sergey Brin, y su negocio no es precisamente ese, y aunque tardaron en encontarlo, les ha salido mas rentable que la manera tradicional.
Ya en 1999, (habían fundado la empresa en 1998) y aunque el buscador atendia alrededor de 3 millones de consultas diarias, la empresa no disponía de un modelo de negocio que funcionara, es decir, que diera mas beneficios que perdidas, porque la infraestrutura escalonada o de computación distribuida que utilizaba era la más barata posible, pero costaba algo. Antes de que se produjera el repliegue del gasto publicitario de la mayoria de la empresas por el hundimiento del NASQAD en la primavera del 2000, se resistian a poner publicidad en su buscador, al menos la clase de publicidad llamativa y artificial, e intentaron vender anuncios de texto que se relacionaran con una serie de palabras-clave. Pero no funciono todo lo bien que debia, y cuando ocurrido la caída de la bolsa, muchos sitios web desaparecieron por falta de patrocinadores.
Para sobrevivir a este cataclismo, Google desarrollo AdWords o mas bien imitó en esencia el modelo de venta publicitaria de GoTo.com. Se trataba de un progama que automatizaba la compra de anuncios en la pagina del buscador. Estos anuncios aparecian en la lista de resultados de la palabra clave que estaba relacionada con el contenido del negocio del anunciante, pero a diferencia de GoTo.com se separa de las paginas puramente informativas. Con esto, la empresa experimento un notable mejoría y empezó a crecer, y a crecer, y a crecer, porque en el año 2001 se lanzo a una serie de compras y adquisiones que le hieron aumentar de tamaño como Usenet, un sistema de mensajeria publica compuesto por más de 845 millones de entradas que se remontan a 1981, Blogger, Picasa o Keyhole (empresa de imagenes por satelite de donde nacio Google Earth) a lo largo de 2002 y 2003, junto con el lanzamiento de nuevos productos relacionados con el mundo de las busquedas como Google Images Search, Google News, Google Books Search, y otros no tanto como Gmail.
Y por supuesto, también se mejoró AdWords tal y como lo conocemos hoy en día, en el cual se incluía la subasta y el pago por click junto con la clasificacion según la popularidad del sitio del anunciante en cuestion (que se gestionan por los clicks que hubiera tenido) al que se le sumaría posteriormente AdSense un nuevo sistema por el que tanto Google como los editores de sitio-web se beneficiarian de la inclusión de publicidad en sus páginas, y por otro lado la compañia, aumento y diversifico notablemente su plataforma para poner anuncios, sin "contaminar"su inmaculada página. Con ello Google lo consigue todo: ser bueno y ser "malo" (entre comillas, claro, ver el punto 6 de su filosofía de empresa que viene todo muy bien explicado -pero hay que leer entre lineas)