miércoles, noviembre 15, 2006

Rumbo del blog

Hoy (ya se un pelin tarde) me se ha ocurrido el enfoque que voy a darle a este blog. Como dice arriba, debajo del titulo, va a explorar los puntos de unión, que son muchos, que hay entre la informatica y la documentacion; cómo la informática y las nuevas tecnologias se han fusionado hasta tal punto con las ciencias de la informacion (documentacion, biblioteconomia y archivistica) que ya no se puede realizar tareas propias de estas disclipinas sin recurrir a cuestiones puramente tecnologicas.
Nosotros, es decir, la gente que por razon u otra esta relacionada con el mundo de la documentación (incluyo aqui a la demas ciencias afines: biblioteconomia y archivista, no se me mosqueen) estos no resulta ser nada nuevo. Ya ni siquiera resulta ser motivo de discursion alguna (aunque en el mundo de la archivista, la cosa tuvo su miga), pero la gente ajena a este mundo, e incluso los propios profesionales de la informatica todavia siguen guardando la vieja imagen tradiccional del bibliotecario o archivero polvoriento que solo se ocupaba obsesivamente de que los documentos se conservaran como oro en paño.
Nada mas lejos de la realidad, ahora el profesional que se dedica a esta cuestiones es alguien que aparte de dar prioridad por encima (casi) de todo lo demas a la difusion de esa informacion, tiene que estar al tanto de los ultimos avances en el campo de las nuevas tecnologias, mas que nada porque es alli donde esta ahora la mayor parte de la informacion y donde cada dia se crean nuevos contenidos y documentos (podcast, blogs, canales y otros medios de creacion y difusion) Pero no solo eso, sino que ademas las propias tareas del profesional de la informacion (utilizo el termino para incluir a todos los pertenecientes a este area) le exigen manejar y entender mas herramientas informaticas que en otros puesto de trabajo que tambien manejan programas. Asi si un contable solo tiene que saber manejar como va el Contaplus, el Lotus en cualquier de su versión, y por supuesto el Excel, el profesional de la informacion, depende que en que puesto naturalmente, se le exige saber como funcionan las bases de datos que maneja, como se crean, se modifican, y gestionan los documentos que manejan en la empresa donde trabaje, sean estos de la tipologia que sean y con el programa o recurso informatico que se use para ello, ademas de editores de contenidos, sean graficos o textuales, e incluso lenguajes de programacion.
Por ello, y tal como esta expuesto en la cabecera (perdon que me haya desviado del un pellin) este blog va encaminado a mostrar cuán de relacinados están la documentacion y la informatica. Pido disculpas por anticipado si pasa por aquí cualquier informatico y ve alguna barbaridad. Es mas toda corrección y participacion de cualquier informatico que pueda aportar su punto de vista sera más que bien recibida.
Proxima entrada: Cómo los lenguajes de marcado nos ayudan a recuperar documentos.